sábado, 23 de mayo de 2009

100 años se merecen una celebración

Hoy en Argame se han reunido todos los vecinos para celebrar el centenario de su Iglesia, los actos se inician a las 6 de la tarde con la Santa Misa cantada por el Orfeón de Mieres, a continuación nos han ofrecido un concierto a todos los asistentes. Para finalizar el Ayuntamiento ha colaborado en el tema del pincheo con tarta y velas incluídas para el evento. Un agradecimiento a todos.



Nuría, concejala del Ayuntamiento de Morcín es la encargada de partir la tarta, le acompañan el Sr. Cura y el Alcalde de Morcín.

Publica La Nueva España el domingo 24 de mayo de 2009


Argame, en Morcín, celebró los cien años de su iglesia parroquial
El acto incluyó una solemne función religiosa, un recital del Orfeón de Mieres y un ágape de confraternización
La celebración religiosa del aniversario de la iglesia de Argame. fernando geijo
Argame (Morcín), José A. ORDÓÑEZ La parroquia morciniega de Argame celebró ayer con toda solemnidad y gran cantidad de fieles el primer centenario de su iglesia. Los actos de conmemoración arrancaron a la seis de la tarde, con una solemne función religiosa concelebrada por varios sacerdotes - entre ellos el titular, Hilario Paz García- y cantada por el Orfeón de Mieres, que, al final de la misa, ofreció un pequeño concierto. Después, los numerosos asistentes tuvieron ocasión de disfrutar de un animado ágape de confraternización. La inauguración oficial de la iglesia de Argame tuvo lugar los días 22, 23 y 24 de mayo de 1909, siendo presbítero Francisco F. Pello. El templo fue erigido por la precaria situación en que se encontraba la capilla ubicada en la zona de La Cuesta o La Xuncar, que data del siglo XVI. Baste decir que su sacristía era el resto del templo religioso denominado Monasterio de San Miguel de Argame, que, según consta en la documentación histórica, fue donado a San Salvador de Oviedo en 1125. Los fieles de Argame venían celebrando todos los actos religiosos en esta capilla de La Xuncar. Según relatan los estudiosos de la historia local y morciniega, aparte de contar con unos accesos de gran dificultad, resultaba muy arriesgado acceder a un templo que corría serio riesgo de derrumbe. De esta manera, y de común acuerdo con las autoridades religiosas de la época, las gentes de Argame decidieron ponerse manos a la obra y construir una iglesia a la altura de las circunstancias antes de que el deplorable estado de la capilla acabase por producir alguna desgracia personal. En la historia de la ahora centenaria iglesia parroquial de Argame tiene un papel destacado Joaquín Huerta, que fue la persona que donó los terrenos en los que hoy en día se levanta el templo y donde, ayer, numerosos vecinos recordaron los primeros cien años de una notable edificación religiosa que les llena de orgullo. Junto a los residentes en Argame, la celebración del primer centenario de la iglesia parroquial, congregó a numerosos vecinos de la localidad que llevan varios años viviendo fuera. El pincheo con el que se cerró el acto sirvió para que todos los asistentes recordaran multitud de anécdotas de tiempos pasados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario